Eventos

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE MADRID.

By 25/05/2021 No Comments

¿Sabías que el Museo Arqueológico Regional de Madrid está en Alcalá de Henares? En una comunidad autónoma como la nuestra en la que contamos con grandes museos nacionales como el Prado, el Reina Sofía o el Arqueológico Nacional, los museos regionales y locales son los grandes desconocidos.

Desde el traspaso de las competencias estatales en arqueología a las Comunidades Autónomas en 1985, las administraciones afectadas acordaron convertir el antiguo Convento de la Madre de Dios en Alcalá de Henares en el nuevo Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. El convento fue fundado en 1565 por María de Mendoza, hija de los condes de Mélito y se situaba en el interior del recinto amurallado de la ciudad, en la actual Plaza de las Bernardas, junto al Palacio Arzobispal.

El museo fue inaugurado en el año 1999 tras un largo período de rehabilitación en el que se recuperó el edificio conventual que se encontraba en avanzado estado de ruina. El edificio original del siglo XVI fue totalmente remodelado en los siglos XVII y XVIII cuando el convento fue ampliado si bien parece que la portada original fue reaprovechada.

Fachada del MAR

¿Cuáles son las funciones del Museo Arqueológico Regional? El museo se dedica fundamentalmente a la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con una exposición permanente con un interesante recorrido en el que podemos descubrir desde fósiles paleontológicos hasta mosaicos romanos pasando por útiles paleolíticos, ajuares funerarios prerromanos o monedas visigodas.

Monedas visigodas

El museo también realiza exposiciones temporales relacionadas con el pasado y cuenta con una biblioteca especializada dedicada a Emeterio Cuadrado, ingeniero y pionero de la arqueología española.

En el antiguo claustro del convento, denominado Patio de cristales, se ha instalado una sala donde se celebran congresos, jornadas, cursos, etc… y en las galerías porticadas se encuentra el jardín de antigüedades.

Vista del antiguo claustro

La colección del museo crece y se incrementa día a día ya que esta institución recibe en depósito todos los materiales de las intervenciones arqueológicas y paleontológicas que se realizan en nuestra comunidad.

Además, el Museo Arqueológico Regional, dentro de su labor investigadora, es el responsable de las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Pinilla del Valle y del asentamiento carpetano de El Llano de la Horca, en Santorcaz. Ambos enclaves son en la actualidad dos pilares fundamentales en la investigación del pasado de los habitantes de la Comunidad de Madrid.

La visita al Museo Arqueológico Regional es un imprescindible para conocer los antecedentes de nuestra región y para acercarnos y descubrir la arqueología madrileña.

Marta Bueno, arqueóloga. Nº habilitación CAM 675.