Las asociaciones de belenistas se afanan en preparar los nacimientos que veremos en las instituciones, los monasterios y las iglesias para embelesar a grandes y chicos con sus montajes. Eso si, has de saber que en Madrid contamos con decenas de Belenes, a cuál más interesante, así que para no perder el tiempo buscando los más bonitos e interesantes y para conocer su historia, lo mejor es ponerse en manos de un guía oficial de APIT.
Mis preferidos son:
Belén Napolitano del Príncipe – Palacio Real de Madrid
Este nacimiento es uno de los más importantes de Madrid y tiene su origen en el Nacimiento napolitano que trajo Carlos III de Nápoles para su hijo el príncipe Carlos. Constaba de 600 figuras y Patrimonio Nacional conserva 80 de las originales que han sido completadas con nuevas figuras procedentes de los talleres napolitanos, así como del departamento de restauración de patrimonio nacional.
Se expone en el Salón de Alabarderos de Palacio y se puede ver de manera gratuita Este ano nos presentan una estructura novedosa en forma de T con el Xacobeo como tema de fondo incluyendo un peregrino y un cruceiro.
A mi me ha sorprendido mucho ver incluido la figura del demonio por primera vez. ¡A ver si la encontráis!
Belén del Monasterio de Santa Isabel – Calle de Santa Isabel
La iglesia del Real Monasterio de Santa Isabel, una de las obras más destacadas del arquitecto madrileño Juan Gómez de Mora, no puede visitarse muy a menudo ya que solo se abre en horario de misa, pero en época navideña podemos visitarla para disfrutar de uno de los Belenes más hermosos de Madrid con más de cien figuras salidas del taller de uno de los belenistas más reputados, José Luis Mayo Lebrija.
Es un belén historicista con figuras de gran calidad, llenas de realismo, de expresividad y ternura que nos traslada a la Palestina del siglo I para contarnos la historia del nacimiento del niño Jesús como si estuviéramos allí.
Belén del Museo de Artes Decorativas – C/ Montalbán 12, Madrid
Este clásico belén napolitano se puede visitar durante todo el ano en la planta tercera del Museo, pero en diciembre se convierte en el absoluto protagonista de esta institución.
El montaje de este año ha sido creado por el reputadísimo director de escena y escenógrafo Juan Sanz que cuenta con una extensa trayectoria y que ha organizado medio centenar de montajes teatrales, además de elaborar proyectos museográficos y ser codescubridor del Antiguo Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.
Se puede ver en la planta 0 del museo hasta el 23 de enero y nos muestra una exposición de las figuras que no suelen formar parte del mismo, los secundarios o “durmientes”.
Por Vanessa Reichmuth