Eventos

Los restos arqueológicos de la Plaza de la Villa.

By 09/04/2021 No Comments

Texto y fotos de Marta Bueno Moreno, arqueóloga codirectora de la excavación arqueológica y guía oficial de la Comunidad de Madrid nº 675

La actuación arqueológica se realizó por encargo del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de definir y caracterizar los elementos de interés patrimonial que se localizaran durante las obras de reforma de las antiguas dependencias del Palacio de la Villa.

 

Fig. 1. Localización de la zona de actuación

Los trabajos se centraron en una sala del sótano sur donde según el proyecto de reforma estaba prevista la retirada del suelo y su base de hormigón con el fin de rebajar la altura del piso en 40 cm y así nivelarlo con el resto de las habitaciones adyacentes. La retirada de estos elementos se realizó con control arqueológico debido a que el edificio se sitúa en la parte más antigua de la ciudad y en la Zona Arqueológica del Recinto Histórico de Madrid.

Tras la retirada del enlosado y del hormigón se documentaron una serie de elementos y estructuras cuyo interés determinó que el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid propusieran la excavación arqueológica de toda la habitación.

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un interesantísimo conjunto que supone un paso más en el conocimiento del pasado de Madrid. Entre los restos arqueológicos documentados cabe destacar el hallazgo de la primitiva sala de audiencias de Madrid, que se ha podido fechar entre finales del siglo XV y el siglo XVI y que fue reformada en el siglo XVII. La estancia formaba parte de la antigua sala donde se reunía el concejo de la villa y donde tendrían lugar sus audiencias públicas. La presencia de este auditorio en la Plaza de San Salvador (antiguo nombre de la Plaza de la Villa) es mencionada por diversos autores y está documentada en las fuentes históricas aunque hasta ahora no se tenía constancia de su existencia.

La estancia contaba con un enlosado de baldosas de cerámica bajo el cual se documentó una gloria, un sistema de calefacción tradicional a través del cual circula el aire caliente bajo el suelo. Sobre el enlosado se disponían dos muros paralelos absidados. Entre el púlpito (el de menor tamaño) y el ábside de mayor tamaño se genera un pasillo donde se situarían los participantes en las reuniones de los concejos (en una posible grada, banco corrido de madera o sillería) y posiblemente detrás se colocaría el pueblo y los asistentes a las reuniones abiertas.

Tras la excavación de la sala y viendo la importancia de los hallazgos, el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid han restaurado, consolidado y musealizado los restos para que en un futuro todo aquél interesado en el pasado de Madrid pueda acercarse a visitarlos.

Foto 1. Vista de la sala de audiencias

Foto 2. Proceso de musealización