Eventos

PROMOCIÓN VISITAS GUIADAS GRATUITAS «PAISAJE DE LA LUZ» reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

By 15/09/2021 No Comments

Recientemente hemos conocido la inclusión del “Paisaje de la Luz” en el listado de la UNESCO como Patrimonio Mundial. Ha sido un duro trabajo en el que muchos participantes, como APIT Madrid, se ha involucrado de forma activa en el proceso, como miembro del Consejo Cívico y Social de la Candidatura Paisaje de la Luz.

Con muchísima ilusión, desde la Asociación de Guías de Madrid queremos continuar con nuestro apoyo y promoción de Madrid como destino turístico de calidad, continuar con nuestra labor de embajadores de Madrid y ayudar a mostrar al público madrileño y a nuestros visitantes nacionales e internacionales por qué Madrid es merecedora de esta consideración y ofrecerles la mejor versión del Paisaje de la Luz en la mejor compañía: los guías oficiales de Madrid.

Por todo ello, APIT Madrid ha configurado una ruta especial para celebrar, promocionar y dar a conocer de forma amena y atractiva los maravillosos enclaves del recién declarado “Paisaje de la Luz” desde el punto de vista de las artes, la naturaleza, la cultura, la ciencia, y ese valor añadido que le dan nuestros profesionales.

CALENDARIO DE LAS VISITAS

Hemos diseñado un calendario de visitas para cubrir los fines de semana y los festivos desde el 25 de septiembre hasta el 08 de diciembre, ambos incluidos.  En total, unas 75 visitas gratuitas.

En principio el calendario establecido ser el siguiente:

Comienza el 25 y 26 de septiembre con 5 visitas. 1 visita el lunes día 27/09, Día mundial del Turismo.

60 visitas a realizar los siguientes fines de semana y 9 visitas en los festivos: 12/10, 01/11, 09/11, 06/12 y 8/12. El calendario finaliza el día 08/12.

Se ha contemplado una visita para todo el calendario en lengua de signos y se ha contemplado una visita en inglés para cada fin de semana y/o festivo.

Las visitas estarían distribuidas de la siguiente forma:

Viernes:                      17:00 horas en español

Sábados:                     2 visitas: 10:00 horas y 17:00 horas en español

Domingos:                  2 visitas: 10:00 horas  y 17:00 horas en español

Los recorridos turísticos estarán dirigidos al público en general y los grupos estarán formados por grupos de 20 participantes por visita y guía.

El horario de mañana será de 10:00h a 12:30h. y tarde de 17:00h a 19:30h. La duración de las visitas será de 2 y 1/2 horas.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

En julio de 2021, el Comité de Patrimonio Mundial ha inscrito la candidatura madrileña en la Lista de Patrimonio Mundial.

El recorrido que proponemos nos lleva a conocer en profundidad esta parte de la ciudad y este rico patrimonio.

Nuestra visita se concentra en al Paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro, paisaje modelado por el hombre a lo largo de la historia con un valor excepcional ya que representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea no sólo para uso Real sino también para uso y disfrute del Pueblo.

Ya con los primeros reyes Austrias aparecen las primeras fuentes y los primeros monumentos de los que buscaremos rastro, pero, sobre todo, con la construcción del Buen Retiro el lugar empezó a cobrar mucha mayor importancia, este paseo se llenaba de visitantes que querían disfrutar de un entorno natural muy cerca de su ciudad ya en el siglo XVII.   Bajo el periodo ilustrado de Carlos III, el paseo se convirtió en el lugar preferido para el desarrollo de las ciencias, con la construcción de una serie de instituciones científicas (el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico) con la intención de llevar el conocimiento a todos los ciudadanos y desde ese momento hasta hoy, sigue siendo uno de los paseos más concurridos de la ciudad por sus monumentos, museos y naturaleza.

Para poder disfrutar de estas visitas GRATUITAS es imprescindible que las reservas “sólo” se realizarán a través del correo electrónico creado a tal efecto, paisajedelaluz@apit.com