Eventos

El Guía de Turismo, una especie en extinción.

By 30/04/2021 No Comments

La Pandemia y el intrusismo de los «free tours» castigan a unos profesionales que subsisten sin viajeros extranjeros. ( Artículo vía ABC)

Ya es primavera. Por estas fechas, en la era prepandémica, los visitantes inundaban la capital, pero por segundo año consecutivo el patógeno ha oscurecido la temporada dorada del turismo madrileño, que arranca en marzo y, salvo un lapso durante los meses más calurosos del verano, repunta en septiembre. Rachas de viento barrían este jueves la entrada del Museo del Prado, bajo un sol que aparecía a ratos, más desierta que de costumbre; la viva estampa de las dificultades que atraviesa el último eslabón de la cadena. «Hola, ¿os interesaría una visita guiada?», insistía una solitaria guía turística, con el carné oficial al cuello, a los paseantes. Solo recibía una respuesta: «No, gracias».

La actividad resucita a marchas

forzadas. La llegada de turistas a la Comunidad de Madrid ha descendido en los últimos meses. El pasado diciembre, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), 47.885 viajeros visitaron la región y, en marzo, la cifra se situó en 31.580, todavía un 95% por debajo de los niveles precovid. «Está siendo exactamente igual que el año pasado, estamos haciendo dos o tres visitas al mes solo con madrileños», escenifica Concha de la Torre, guía turística durante 28 años.

De la Torre ha subsistido los últimos doce meses con la prestación por cese de actividad que concede el Gobierno central tras la declaración del estado de alarma. Poco más de 600 euros mensuales y otros 300 que se ahorra de la cuota de autónomos; un tercio de sus ingresos habituales. Sin embargo, a partir del próximo 9 de mayo, centenares de profesionales nadarán en la incertidumbre, cuando se prevé que caigan las ayudas y el estado de alarma.

De la Torre se congregó el lunes junto a otras 80 personas frente a la sede del Gobierno madrileño, en la Puerta del Sol, con un lema: «Guías oficiales en peligro de extinción». No obstante, su mayor enemigo es distinto al Covid-19 y más viejo. «No nos manifestamos por la pandemia, sino para intentar presionar a la Comunidad de Madrid para que cambie la ley», resume. Esa ley que traspuso en 2009 una directiva del Parlamento Europeo para liberalizar la profesión y permitir a los guías con habilitación oficial ejercer en cualquier país de la UE. En la práctica, dio rienda suelta a los ‘free tours’. «Pueden trabajar sin nada, sin ninguna titulación, y el agravante son las propinas, que van a su bolsillo en negro. Contra eso no podemos competir, tenemos una tarifa marcada», critica De la Torre.

El «parche» de las ayudas

En la región se han expedido alrededor de 400 carnés de guías oficiales. «Nosotros somos todos profesionales habilitados, dados de alta como autónomos, pagando impuestos. Si una comunidad quiere ofertar turismo de calidad, tiene que cuidar a sus profesionales», puntualiza Rosa Lisandra, presidenta de la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Madrid (APIT) que registró un manifiesto el lunes en Sol. Mientras, desde la Dirección General de Turismo trasladan: «La Comunidad de Madrid apoya a los guías oficiales de turismo mediante formación y asesoramiento para darles mayor visibilidad».

Con los pocos visitantes en busca de suaves restricciones en lugar de turismo cultural y en liza con los ‘free tours’ desde hace más de una década, las ayudas estatales apenas son un «parche». «Las situaciones personales son muy distintas», asegura Lisandra, «pero hay compañeros que se han ido a otra comunidad autónoma, otros han vuelto a casa de sus padres porque no podían pagar el alquiler». «A quien nos ha pillado peor es a los que estamos en la mitad, ni jubilados ni jóvenes, teniendo hijos, cargas… Si tienes cabeza tienes un colchón de ahorros, pero eso no es eterno», apunta una guía oficial que prefiere mantener el anonimato. De la Torre va más allá: «Sé que hay gente de mi gremio en las colas del hambre».