Eventos

Mercadillo de Navidad de la Iglesia Evangélica Alemana o Friedenskirche

By 17/12/2020 No Comments

Por estas fechas se suele celebrar el tradicional mercadillo de navidad de la Iglesia Evangélica Alemana o Friedenskirche (Iglesia de la Paz) que este año no va a poder celebrarse.

Este mercadillo cuenta con muchos adeptos dado que nos trae un poco de la navidad alemana a Madrid. Vino especiado y caliente, dulces caseros alemanes, adornos artesanales, todo ello amenizado por el estupendo coro de niños y mayores que entona villancicos  y se crea un ambiente tal,  que nos transporta a un típico mercadillo de navidad en Alemania.

Aunque lo vamos a echar de menos, sabemos que esta céntrica iglesia lleva más de 100 años en pie y confiamos en que no haya pandemia que pueda con esta comunidad y su precioso edificio.

Algunos ya conocéis esta bonita iglesia abierta a todo el mundo, pero otros muchos habéis paseado cerca de la Plaza de Colón sin daros cuenta de lo que se esconde detrás de los muros del número 6 del Paseo de la Castellana. Esta tapia disimula una pequeña joya centenaria, la iglesia y casa parroquial de la comunidad protestante alemana en Madrid construida con el patrocinio del Kaiser Guillermo II entre 1907-09.

Dado que a principios del siglo pasado todavía no había mucha tolerancia con otras creencias, la pequeña comunidad protestante alemana decidió construir su iglesia de una manera muy discreta en el solar que ocupaba la embajada alemana. Se desplazó la iglesia detrás de un bello jardín con galería porticada que da a la casa parroquial y s se suprimieron la torre y las campanas para evitar llamar mucho la atención.

En el interior de su templo de inspiración visigoda y bizantina nos esperan algunos tesoros como el Cristo Pantocrátor en la bóveda del altar, las columnas y capiteles tallados a mano, los mosaicos, la lámpara de estilo visigótico o los rosetones góticos.

A pesar de los muchos cambios que ha sufrido el Paseo de la Castellana, este rincón escondido ha conseguido mantenerse ajeno a las transformaciones que exigía la “modernidad”, así que esperamos que este pequeño oasis de tranquilidad siga persistiendo y ofreciendo paz a todos sus visitantes por muchos años más y os recomendamos que no dudéis en visitarla, por ejemplo, dentro del recorrido de una visita guiada por el Barrio de Salamanca.

Si queréis saber más  https://www.friedenskirche.es/es/

 

Artículo escrito por Vanessa Reichmuth Pozo

Guía oficial de Madrid